Características
del uso de la televisión
La TV, es un entretenimiento peculiar de la época
compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, es una
ayuda inocua, permite matar el tiempo. Su rápida expansión ha sido posible en
las sociedades de numerosa clase media, con su elevado índice de
estandarización, su poder adquisitivo, su gasto en publicidad, su concentración
urbana y su consumo de símbolos producidos masivamente. La atracción que ejerce
sobre las masas, es de naturaleza psicológica y artística en el sentido de un
arte popular con características muy particulares y distintas a la
convencional. La TV como lenguaje, posee ciertas características que le han
sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones
sociales que enmarcan el espectáculo televisivo. Está instalada en la intimidad
de nuestros hogares, y se dirige a un espectador condicionado por la intimidad,
usa y abusa de la apelación personal. Ha demostrado ser buena o mala, según el
uso que se le dé; lo que significa una revolución en nuestras vidas. Puede ser
un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal
odio agresión. La televisión es el medio mas
utilizado y en el que mas invierten las agencias de publicidad, ello es debido
a sus características positivas como medio publicitario de cara a los
anunciantes :
Naturaleza audiovisual, siendo un
medio muy completo con imagen en movimiento y sonido.Selectividad geográfica. Ya que se puede elegir donde emitir un anuncio, al tener emisoras nacionales, autonómicas y locales.
Gran penetración social, pudiendo conectar con todo tipo de personas ya que no requiere gran esfuerzo para verla.
Audiencias masivas: con momentos de hasta 10 millones de espectadores
Fragmentación de las audiencias, al haber gran cantidad de emisoras los espectadores son capaces de encontrar los programas que mas les interesan .
Flexibilidad temporal. Se pueden situar los anuncios en el mejor momento según la audiencia.
Rapidez de penetración en el mercado lo que le hace atractiva y adecuada para el lanzamiento de nuevos productos .
Calidad técnica del mensaje, el nivel actual de la producción publicitaria audiovisual es muy alta gracias al desarrollo de los medios audiovisuales.
Variedad de formas publicitarias, con diferentes formatos y duraciones lo que hace de la televisión un medio muy utilizado por los publicitarios.
Pero también podemos destacar algunas de sus características negativas para los anunciantes:
Hostilidad del espectador frente a los mensajes publicitarios, hay demasiada publicidad, dicen la mayoría de los espectadores.
Difícil segmentación en la televisión gratuita aunque se haga por horarios y programas.
Coste de producción importante, siendo el gasto producido para la realización de un anuncio mucho mayor que en otros medios.
Riesgos del uso televisión.
Si bien es cierto desde hace ya muchos
años la televisión ocupa un lugar importantísimo en la vida de las familias; en
los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de horas que
pasamos frente al televisor. De esta manera el fenómeno es transversal
atravesando a todas las edades y clases sociales. Los niños y adolescentes han
incrementado de manera importante su consumo de horas de tv por día, llegando a
las 3 horas en promedio por jornada (Revista Economía & Administración)Las razones de este aumento son
diversas, desde padres que trabajan por largas horas fuera de sus hogares hasta
el amplio incremento de la tecnología en nuestros hogares, y la disminución de
actividades al aire libre hacen que estos chicos se refugien por largas horas
al amparo de este importante agente de socialización contemporánea: la
televisión. Personajes de la televisión actúan
como modelos. Su modo de actuar puede tener repercusiones importantes en la
conducta futura del menor. Los Cuando el menor ve un programa
destinado a adultos puede entrar en contacto con una realidad para la cual no
están preparados (guerras, violencia, sexo…)En determinados momentos, el menor
puede tener dificultades para diferenciar lo que es realidad de lo que es
simplemente ficción. Determinados contenidos televisivos
transmiten a los menores una visión pesimista del mundo que les rodea,
pudiéndoles llegar a crear sensación de inseguridad. Los valores que se transmiten en
determinados programas y anuncios publicitarios muchas veces son perjudiciales
(culto al cuerpo, visión del sexo como algo superficial…).La televisión limita y dificulta, en
muchos casos, la comunicación familiar. Favorece el consumismo y el deseo de
obtener las cosas que anuncia. Favorece el sedentarismo, impidiendo
la realización de ejercicio físico. Produce alteraciones en los ritmos de
sueño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario